25 de junio de 2013

Sopa de ajo de la abuela Juana

Esta entrada se la dedico a mi abuela Juana. A mi me gusta mucho esta sopa, mi madre también la  hacía, es una sopa de ajo y pan. Mi madre me cuenta que en  aquellos tiempos de la guerra civil  los pasaron muy mal, eran 6 hermanos mas mi dos abuelos en total eran 8 para comer cada día. Mi madre me cuenta que cuando hacía la sopa de ajos mi abuela, para ellos era como un manjar, mi abuelo trabajaba en un molino donde hacían la harina. Y siempre tenían harina en casa, nunca le faltaba la harina y mi abuela hacia muchas comidas con harina, tambien  hacia el pan y estaba muy rico!! Mi madre me enseño hacer la sopa de ajo. Yo  le pongo un poco de jamón, lo hago en viruta y lo frío en el aceite del los ajos,y se lo añado cuando esta ya en el tazón, por encima, espero que os guste....




Ingredientes para 4 personas.
            .........................
* 12 rebanadas de pan del día anterior
* 12 dientes de ajos
* 6 huevos
* 2 litros de agua
* 60 ml. de aceite de oliva
* 2 cucharadas de pimentón de ( la vera )
* Sal
* 150 gr. de jamón
*Yo  le pongo un poco de jamón, lo hago en viruta y lo frío en el aceite del ajos,y se lo añado cuando esta ya en el tazón, por encima,
                    ...............................
Elaboración :
....................

Ponemos el aceite en la sartén y añadimos los ajos, en laminas finas, cuando los ajos  estén dorados los sacamos y reservamos.

 Añadimos en el mismo aceite el jamón en virutas y  rehoga un poco, lo sacamos y lo ponemos en una plato con papel para que suelte el aceite.

Reservamos añadimos el pimentón dulce en el mismo aceite y retiramos del fuego  para que no se queme el pimentón.

Ponemos el agua al fuego y un poco de sal cuando esta el agua caliente añadimos el aceite con los ajos, dejar cocer a fuego medio.

  Mientras que cuece  cortamos el pan en rodajas y reservamos. 

Batimos los huevos con un poco de sal y lo añadimos al caldo poco a poco con un tenedor, en forma de huevo hilado con un tenedor lo vamos moviendo, tiene que quedar el huevo como hebras, continuación,  añadimos el pan y dejamos cocer 20 minutos, probar de sal. 
servir bien caliente.
Yo  le pongo el jamón en viruta   cuando esta ya en el tazón por encima, que aproveche!!!












Pestiños de cuaresma